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28 de Mayo “Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera”

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28 de Mayo “Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera”

En este día se recuerda a Rosario Vera Peñaloza, - 1873 1950- referente radical y fundamental en la vida de los Jardines de infantes, quien inicia su labor docente en 1895.

Persuadida de la necesidad de una educación integral estudia manualidades, educación física y dibujo, intentando conjugar de esta manera, lo académico, con lo expresivo, recreativo y lo social.

¿Qué semblanzas de su perfil es necesario recordar? Una de las experiencias pedagógicas más ricas Indiscutible fue su aporte como educadora, al conjugar de manera armoniosa e integral los aspectos artístico, físico, manual y musical. Fue ella una estudiosa de los principios de Friedrich W. Froebel y Maria Montessori, los cuales contextualizó, aplicó y difundió adaptándolos a la realidad nacional.

Otras tareas y acciones que quisiera distinguir son las siguientes:

  • En 1900 funda en su provincia natal el primer jardín de infantes argentino.
  • Luego de una destacada trayectoria, accede al cargo de Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.
  • El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esta fecha se toma, precisamente, para celebrar, en su honor, el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes (1)
  • Logró entrecruzar cultura y aprendizaje, se propuso el desarrollo de competencias intelectuales, a partir del entorno inmediato, logrando idear el material didáctico a partir de elementos descartables. La investigación, invención y creatividad. Esto refleja un componente fundamental que hoy se hace necesario rescatar, el lugar de los valores.
  • Impulsó la formación docente continua mediante el dictado de cursos de perfeccionamiento y publicó trabajos pedagógicos, más allá de que gran parte de su obra quedó inédita.
  • A pedido de diferentes gobiernos de las provincias dictó cursos de capacitación para maestros y es precisamente en ese espacio, de educación solidaria, tal como hoy se promueven los proyectos de aprendizaje - servicio que promoviendo una propuesta pedagógica que apuntaba a mejorar la calidad educativa y las prácticas docentes. donde la encuentra, el final de su paso por esta vida, la encuentra en Chamical, Provincia de La Rioja.

Desde un espacio lejano en el tiempo, podemos decir que Rosarito se anticipó a la propuesta de la Ley de Educación Nacional, art. 32 y 123, que señala que “Los proyectos de aprendizaje – servicio”, permiten a los estudiantes trasladar al servicio de la necesidad concreta de la comunidad, los conocimientos adquiridos en el aula. Ella lo hizo, en función de sus pares docente, no guardándose el saber, sino desde los valores, poniéndolo al servicio de los demás

Hoy el desafío sigue siendo: Formar a los alumnos de manera integral, mediante “proyectos de aprendizaje servicio”, donde se realice desde la temprana edad, un aporte solidario, que coopere en la transformación de la realidad en la cual nos toque actuar. Esto es posible si se realiza una tarea conjunta: niño – familia – escuela, a través de docentes comprometidos, transformadores de la realidad en la que les toca actuar. De esta manera será factible impactar de manera duradera la vida de los de los pequeños, para que la solidaridad, el servicio, el amor, la cooperación sean los cimentos en la vida de los niños, que a largo plazo, den como resultado la transformación de la cultura del “dame” a la del servicio a favor de los demás.

Lic. Silvia S. Stekar - Directora Colegio Bautista AMEN