Skip to main content

Visión

VISIÓN CRISTIANA DE LA EDUCACIÓN

¿Cómo es la escuela que queremos, que deseamos crear? Imagen de lo que deseamos o imagen objetivo. Conjunto de características que desea que tenga la institución. Identificar el sentido general y la dirección hacia dónde se mueve la escuela Chávez). Imagen de la escuela a construir. Intenciones que se pretenden alcanzar.

Se procura formar mejores personas, movidos por el amor a dios y a las personas, a través del  poder transformador del evangelio y un encuentro personal con cristo, es decir, que sea formada en ellos la imagen de cristo, de modo tal que puedan afectar y transformar la sociedad en la cual  viven. Pueda crecer y desarrollarse apropiadamente en lo espiritual, académico y social

Naradowsky señala que: “la pedagogía moderna propone complejos dispositivos de alianza entre la institución escolar y la familia”.  Esta institución procura como uno de sus fines, la transmisión de saberes, “conocimientos científicos”, “académicos” y sociales útiles,  “que preparen para la vida”.  Desde una cosmovisión cristiana.

  • Formar  personas (ciudadanos, padres, esposos, profesionales, dirigentes, obreros, empresarios, industriales) del silo XXI y del tercer milenio.
  • Acrecentar  un estilo institucional, que refleje un auténtico compromiso cristiano, desde cada uno de los actores institucionales.
  • Promover al hombre  como ser social, libre, responsable y trascendente, cualificándolo  como persona integral.
  • Jerarquizar la tarea docente.
  • Asumir un papel protagónico en el marco de una cosmovisión cristiana que promueva la transformación social, a través de la formación de generaciones de carácter, carácter que transforme la cultura.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

¿CÓMO ES LA ESCUELA QUE TENEMOS? En palabras de Chávez, p, 1995 “las características que la hacen especial y diferente a otras escuelas”. (Valoraciones  colectivas)

Identidad Del Colegio

Elementos Del Ideario Educativo:

  • Marco en el cual se encuadran el pc y pei
  • Hay distintas visiones del mundo y del hombre en la sociedad, lo cual implica distintos enfoques eductivos.
  • Nos sustentamos en valores  y principios emanados de las enseñanzas de cristo, de su palabra.
  • Desde allí se procura la formación integral de la persona, con un énfasis especial en al dimensión trascendente.
  • Creemos que la escuela cristiana es una herramienta dada por dios para ayudar al alumno en su situación particular, a la flía y a la sociedad.

LO QUE HACE QUE UNA ESCUELA SEA CRISTIANA, SON LAS  METAS,  LA FILOSOFÍA Y LOS DOCENTES.

Filosofía:

Lo que uno desea lograr se basa en lo que uno cree, es decir en una filosofía  cristiana, de la vida y educación.

  • Sustentamos la soberanía de dios, la naturaleza inclinada al mal del hombre, que cristo puede transformar
  • Aspiramos a atravesar cada asignatura por lo maravilloso del amor y del poder de Dios
  • Intentamos que el estudiante pueda ver la vida desde la perspectiva de Dios
  • Intentamos mediante los valores, generar generaciones de carácter que transformen la cultura, a fin de pensar, ser  actuar como cristo,(pensamiento,  palabras, decisiones y acciones)
  • Crecimiento y desarrollo académico y social a partir de reconocer el amor de Cristo

Metas:

A partir de lo enunciado tenemos como expectativas inseparables el desarrollo  espiritual y los mejores logros académicos, como herramientas para esta vida.

  • Desafiar al estudiante a que el ser cristiano sea un estilo de vida
  • Integrar la fe y el aprendizaje
  • Guiar a los estudiantes en la elaboración de proyectos de vida que contemplen la integración a la sociedad como personas responsables,  solidarias, mediante conocimientos significativos y socialmente validos.
  • Garantizar una sólida formación para estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizajes
  • Orientarlos hacia distintos campos del mondo, del trabajo a partir de sus posibilidades.

 

Objetivo Institucional

Favorecer el desarrollo integral de la persona desde una concepción cristiana del hombre, del mundo, de la vida.  Promover valores, donde Jesucristo es el valor, el respeto, el amor al otro el desarrollo de la fe.

 

 

LA GENTE DE LA ESCUELA: PLANTA FUNCIONAL

 

El Equipo Directivo Ampliado

  • Jefe de preceptores
  • Asesor pedagógico e institucional
  • Asesor pedagógico de alumnos
  • Secretarias

Los Docentes

  • El equipo de docentes de la escuela es el ingrediente mas importante. Su visión del mundo condiciona la visión del alumno. Son ellos quienes transforman esta letra en algo palpable.
  • Jesús es el mejor ejemplo del poder del maestro en la vida del estudiante. Si las metas se alcanzan, son los docentes quienes la deben llevar a cabo.  Una escuela no será más de lo que son sus formadores, porque ellos impactan de una manera duradera en la vida de los estudiantes.
  • Preceptores.
  • No docentes.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Es una escuela que forma y transforma la persona del alumno, en lo académico, social y espiritual mediante  valores cristianos y docentes comprometidos con la realidad.

 

VISIÓN INSTITUCIONAL

  • Ser un espacio convincente, eficiente y actualizado, que asegure la educación integral, para ir al encuentro de la persona en su situación y ofrecerle la posibilidad dela salvación.
  • Acrecentar  un estilo institucional, que refleje un auténtico compromiso cristiano, desde cada rol.
  • Dar respuestas a  situaciones de vida; a necesidades  que van  más allá de lo escolar, ir a dónde el alumno  - la persona- está,  a  su necesidad, para que desde allí,  pueda encontrar en Cristo el unico capaz de cambiar, transformar y hacer nueva toda situación.
  • Formar en competencias y valores cristianos donde el niño / adolescente  pueda integrar el conocimiento con la demanda social y se plantee ¿qué puedo hacer por los demás?, en una acción concreta pensada en el otro, en su prójimo.
  • Garantizar calidad integral: cognitiva. 

 

VALORES INSTITUCIONALES

  • Contención del alumno
  • Nivel académico
  • Trabajo en equipo
  • Valores cristianos a partir del valor, que es Jesús (amor, respeto, solidaridad)
  • Mejora continua
  • Creatividad e innovación

 

PILARES INSTITUCIONALES

  • Correcta selección de personal
  • Capacitación
  • Sistema de dirección por objetivos
  • CPC contribución personal al colegio
  • DPO

 

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ESTRATÉGICO

  1. Hoy  la escuela centra su atención, en dar respuestas desde lo pedagógico y lo socio cultural, siendo que el adolescente, -según el Dr. Goleman, profesor de filosofía de Harvard-,es "...una ventana crítica de oportunidades para fijar hábitos esenciales....el dato más perturbador es la tendencia mundial de la actual generación de niños a tener más conflictos emocionales que la anterior: a ser más solitarios, deprimidos, más airados e indisciplinados, más nerviosos y propensos a preocuparse, mas impulsivos y agresivos."

  2. Se da ante todo una crisis de valores,  que asumen la forma de los M. M. C., de subjetivismo, relativismo, nihilismo como así de la globalización.  esto provoca una creciente marginación de la fe cristiana, tal como lo señala el Hno. Eugenio Magdaleno.

  3. Se acrecienta  la influencia del racionalismo, humanismo,  y cientificismo de este siglo, características propias del posmodernismo.

  4. La  escuela se ve obligada a relacionarse con niños jóvenes  y adolescentes que viven las dificultades de los tiempos actuales.  se encuentra con alumnos que rehúyen el esfuerzo, incapaces de sacrificios, inconstantes y carentes de modelos válidos a los cuales referirse, comenzando generalmente por los de la familia.

  5. En muchos alumnos y  familias se da un sentimiento de apatía por la formación  ética y carecen de la religiosa.  se espera de la escuela solo  un diploma o  una instrucción de alto nivel.

  6. Lo descripto produce cierto cansancio pedagógico que se suma a la creciente dificultad en el contexto actual para hacer compatible ser profesor con ser educador.

  7. Dificultades de orden político, social, económico y cultural, atraviesan la escuela, y producen nuevas demandas.

  8. Falta  de un estilo institucional, que refleje un  auténtico compromiso con los valores cristianos y lo trascendente, y de los principios que hacen que esta escuela sea cristiana.

  9. Es  necesario pasar de un ideario en papeles a la vida cotidiana y   ser partícipes de la transformación educativa mediante el poder del evangelio de cristo a fin de que nuestros colegios sean “espacios convincentes, eficientes y actualizados, que faciliten el encuentro del hombre con dios”, tal como lo señala el Hermano Magdaleno.

 

SALUD ORGANIZACIONAL

  • Obediencia en niñez
  • Sabiduría en la adolescencia
  • Servicio en la juventud

 

DEMANDA SOCIAL

  • Contención del alumno
  • Nivel académico
  • Desarrollo en valores
  • CPC (Contribución Personal al Colegio)

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Referidos a todas las dimensiones de la gestión
  • Representantes de toda la comunidad
  • Relaciones en la escuela – entre actores – con la comunidad
  • Tipo de comunicación
  • Cuales serán logros pedagógicos
  • Criterios para evaluar los logros
  • Características de la gestión
  • Toma de decisiones

 

CULTURA ORGANIZACIONAL

  • Desarrollo de una cultura fruto de una intensa relación con la iglesia y profunda convicción de permear espacios escolares con personas comprometidas con cristo en sus iglesias locales.
  • CPC (Contribución Personal al Colegio)